Felicidad González

Ricardo Jarast

Gabriel Ianni

NUESTROS ADOLESCENTES HOY

Jueves 28 Abril 2022, 20.30-22.00

Corren tiempos convulsos. Apenas recuperados de los momentos más inciertos en que la pandemia nos había precipitado, el estruendo y el horror -no tan lejanos esta vez- de la guerra y sus consecuencias trágicas irrumpen como telón de fondo cotidiano. Salimos de la reclusión para encontrarnos al otro lado de la puerta con un mundo más inseguro, y la confusión, el miedo y la desesperanza colorean nuestro imaginario colectivo. Hasta tal punto que corremos el riesgo de perder la perspectiva y vivir en un presente continuo, sin futuro ni pasado,  deslumbrados por las sombras que se proyectan sobre nosotros.

La adolescencia es un tiempo de incertidumbre y de esperanza, imprescindible para el ser humano tanto en su devenir hacia la autonomía personal y la consolidación de la exogamia como en la configuración de la identidad sexual y la subjetividad. Un tiempo en el que el entorno socio-cultural suministra modelos identitarios al tiempo que sostiene la transición de la elección de objeto infantil hacia formas más logradas propias de la edad adulta.

¿Hasta qué punto las convulsiones en lo actual –lo actual de ahora mismo, lo actual de cada momento histórico- afectan a la compleja relación que existe entre lo estructural y lo coyuntural en la adolescencia, es decir entre la constitución del psiquismo y la producción de subjetividades? Las evidencias relativas a un incremento significativo en la atención psicológica de los adolescentes, por ejemplo, ¿son directamente atribuibles a fenómenos como el de la pandemia, o esta ha ejercido de revelador de malestares previos? De modo paradójico, al mismo tiempo que la demanda de atención se ha incrementado significativamente, la patología que observamos no se encuentra dinámica y estructuralmente alejada de la que previamente podíamos contemplar: ¿en qué medida y hasta qué punto esto da cuenta de  una determinada perspectiva teórico-clínica que sostiene nuestra labor? Estas interrogantes, y otras similares, sostienen nuestra investigación.

Una de las finalidades de la Federación Española de Psicoterapia Psicoanalítica es promover un trabajo en común a fin de abrir el campo, modestamente pero también con determinación. Por ello hemos organizado esta mesa redonda con el título “Nuestros adolescentes, hoy”, en continuidad con otras actividades anteriores y con la esperanza de contribuir al trabajo que tantas otras instituciones también llevan a cabo desde una perspectiva psicoanalítica.

PANDEMIC IN OUR LIVES - Impact on our patients

La Federación Europea de Psicoterapia Psicoanalítica (EFPP) nos invita el sábado 25 de septiembre a asistir a la Conferencia Online.

En contra de nuestras esperanzas, Europa sigue viviendo bajo la amenaza del coronavirus. La pandemia todavía nos afecta a nosotros y a nuestros pacientes. Desde su estallido, la seguridad y la confianza que proporciona el marco terapéutico habitual se han vuelto cuestionables. Se han planteado muchas preguntas en la mente de los terapeutas.

¿Cómo podemos asegurar la continuación del tratamiento en estas condiciones potencialmente mortales? ¿Cómo podemos trabajar terapéuticamente en tal contexto? ¿Podemos hablar de la realidad interior, cuando la realidad exterior parece abrumadora? ¿Podemos dejar de lado el trauma colectivo al que tanto el paciente como el terapeuta parecen ser igualmente vulnerables? ¿Cómo esta situación sin precedentes despierta ansiedades primitivas y cómo podemos contenerlas a través de la pantalla o en la sala terapéutica con máscaras?

La Conferencia será en inglés.

CICLO PSICOTERAPIA PSICOANALÍTICA Y FORMACIÓN DEL PSICOTERAPEUTA

La Asociación Madrileña de Psicoterapia Psicoanalítica (AMPP) nos invita el jueves 24 de junio a participar en la segunda interesante reunión en el que se abordará el tema de la Psicoterapia Psicoanalítica y Formación del Psicoterapeuta.

Ser Psicoterapeuta Psicoanalítico durante el Covid-19

El Covid-19 nos enfrenta, como psicoterapeutas psicoanalíticos, a cambios de encuadre y nuevos retos en la clínica.
En este Encuentro contaremos con la intervención de Antonio de la Plata y Antonio Suárez que nos ayudarán a reflexionar y debatir el tema.

ACTIVIDAD PARA MIEMBROS E INVITADOS

Esta actividad se organiza por Zoom.

Para inscribirse hay que enviar un mail con nombre y apellidos a [email protected] Posteriormente recibirás un correo con indicaciones para registrarte en la reunión de Zoom.

 

Moderadora

María Eugenia Cid

Moderadora

María Eugenia Cid

María Eugenia Cid Rodríguez, Psicóloga, psicoterapueta psicoanalítico y psicoanalista, miembro fundador de la AEPP y de la AMPP, asociaciones en las que ha ejercido funciones directivas y docentes. Es miembro asociado de la APM. En la actualidad es la Presidenta de la European Federation for Psychoanalytic Psychotherapy, trabaja en la consulta privada y continúa con su actividad docente en la AMPP.

 

Antonio de la Plata

Antonio de la Plata es Psiquiatra, coordinador de la Unidad de Salud Mental Macarena Norte (Sevilla). Psicoanalista Sociedad Española de Psicoanálisis (SEP) y de la International Psychoanalytical Association (IPA) y Psicoterapeuta psicoanalítico, con función didáctica. Presidente de la Asociación del Sur de Psicoterapia Psicoanalítica (ASPP) y ha sido miembro de la junta directiva de la Asociación Española de Psicoterapia Psicoanalítica (AEPP).

 

Antonio Suárez

Antonio Suárez Santos es Psicólogo especialista en psicología clínica.

Miembro del Grupo Psicoanalítico de Bilbao (GPAB), ha sido director de su Escuela de Formación en Psicoterapia Psicoanalítica, y miembro de su junta directiva, así como de la de la Asociación Española de Psicoterapia Psicoanalítica (AEPP). Ha sido docente en cursos de la AEPP, ALTXA (SEPYPNA), GPAB, Fundación OMIE y Masters posgrado de la Universidad de Deusto.

Actualmente compagina su trabajo en clínica privada con la docencia y es vicepresidente de la FEPP.