In Memoriam

Obituario Roberto Fernández Pérez

Noviembre ha sido un mes triste. Roberto Fernández falleció rodeado de su querida familia en Buenos Aires, su ciudad natal, a la que había vuelto al comienzo de la pandemia. Su marcha fue un momento cargado de sentimientos tanto para él como para aquellos que estuvieron cerca de él. Por un lado, de pena por dejar una ciudad en la que también había echado raíces y en la que había encontrado amor y amigos, y por otro de ilusión y deseo por estar más cerca de sus hijos, nietos, familiares y viejos amigos.

Llegó a Madrid, hace ya muchos años, contando con una importante trayectoria como psicoanalista. Además, era Doctor en Psicología y tenía una amplia experiencia docente en Argentina. Era profesor en diversas Facultades de Psicología como la de Buenos Aires, la de Belgrano, o la de Psicopedagogía, entre otras. Fue miembro titular con función didáctica de la Asociación Psicoanalítica Argentina (APA) y de la International Psychoanalytical Associantion (IPA).

Cuando vino a vivir a Madrid se vinculó con diferentes asociaciones psicoanalíticas y de psicoterapia psicoanalítica. Fue miembro invitado de la Asociación Psicoanalítica de Madrid (APM) y miembro con función didáctica de la Asociación Madrileña de Psicoterapia Psicoanalítica (AMPP) y de la Federación Española de Psicoterapia Psicoanalítica (FEPP). En la AMPP tuvo un rol activo, formando parte del comité docente, impartiendo seminarios y siendo un miembro importante dentro de diferentes Juntas directivas. Asumió con dedicación e inteligencia, entre otros cargos el de secretario científico y representante de la AMPP en un comité organizador de actividades conjuntas con otras instituciones de psicoterapia psicoanalítica. Su compromiso con el psicoanálisis le llevo a estar comprometido con múltiples instituciones psicoanalíticas.

Tenía una firme convicción psicoanalítica y un conocimiento profundo del pensamiento de Freud, estando interesado entre otros temas en la psicosomática, sobre la que escribió un libro (El psicoanálisis y lo psicosomático). También tuvo interés en la difusión del psicoanálisis y en la discusión con otros psicoanalistas, lo que le llevó a ser un conferenciante que participo en múltiples debates y mesas redondas. Su actividad docente la desarrolló en diferentes lugares dentro de España y fuera de ella. Era un buen comunicador, con una actitud abierta, respetuosa y dialogante.

Tenía una buena capacidad para expresarse con las palabras y la escritura, y publicó artículos en diferentes revistas y fue también colaborador en diferentes publicaciones. Estaba muy contento por la reciente publicación de un libro, Clínica psicoanalítica contemporánea, en la que se reunían las conferencias de destacados psicoanalistas que habían sido invitados en una actividad conjunta de tres instituciones psicoanalíticas (AMPP, AECPNA y ACCIPIA[1]), y en la que el participó activamente y escribió conjuntamente el prólogo del mismo.

Quisiera finalizar hablando de Roberto como persona, más allá de su actividad como psicoanalista. Querría destacar que era un hombre afable, campechano, bueno y simpático, con el que era un placer hablar, ya fuese sobre psicoanálisis como sobre la vida y la cultura. Era un gran conversador y un hombre muy culto, al que le gustaba hablar sobre la vida, la cultura, lo social y la política.  Destacaba también una visión positiva, y una cercanía afectiva. Sabía disfrutar de la vida, de sus pequeños y grandes momentos, algo que transmitía a los que estábamos cerca de él. En las conversaciones con él salían continuamente a relucir sus orígenes gallegos, en Noia, en la Ría de Muros y Noia, de los que se sentía muy orgulloso. Su infancia estuvo impregnada por la transmisión de sus abuelos y padres de la cultura gallega, su idioma, su gastronomía, su música y folclore. Disfrutaba recordando las fiestas familiares y sociales en el Centro Gallego de Buenos Aires, así como el encuentro con sus familiares de Noia cuando vino a vivir a España, dejando siempre patente que la sangre galega corría por sus venas.

Roberto Fernández ha dejado un importante legado psicoanalítico y humano entre quienes tuvimos la dicha de compartir estupendos momentos psicoanalíticos y de vida con él.

[1] Asociación Madrileña de Psicoterapia Psicoanalítica, Asociación Escuela de Clínica Psicoanalítica Con Niños y Adolescentes y Asociación Cultural para la Investigación y Formación en Psicoterapias Psicoanalíticas.

Algunas de sus publicaciones:

– El psicoanálisis y lo psicosomático. Editorial Síntesis, 2002.

Diversos artículos en la Revista de la Asociación Madrileña de Psicoterapia Psicoanalítica (AMPP)

Revista AMPP nº 19
– Psique está sufriendo demasiado.

Revista AMPP nº 17
– Ya te conté.

Revista AMPP nº 11
– En memoria de André Green.

Revista AMPP nº 10
– El adiós a Joyce McDougall.

Revista AMPP nº 9
– Dr. Carlos Paz: In Memoriam.

Revista AMPP nº 8
– Síntesis de las Ponencias.
– Algunas reflexiones sobre el Film “Las invasiones bárbaras”.

Revista AMPP nº 7
– La Industria del Miedo.

Revista AMPP nº 6
– In Memoriam: Profesor Gregorio Klimovsky.

Revista AMPP nº 4
– Obituario.

Revista AMPP nº 2
– Carta Editorial.

Revista AMPP nº 1
– Carta homenaje a la memoria de Sigmund Freud.